RSS

Taller de relojes solares (Ermita de la Victoria)

13 Feb

 

TALLER DE RELOJES SOLARES

Los relojes solares son los instrumentos más antiguos que el hombre ha fabricado para medir el tiempo. Su construcción implica un conocimiento de la mecánica celeste . El ser humano siempre ha tenido conciencia del movimiento cíclico aparente del sol ( la que se mueve es la tierra) , y ha observado cómo la sombra que el sol proyecta sobre cualquier objeto va cambiando en el transcurso del día y cómo su longitud varía tanto a lo largo del día como del año. Un instrumento sencillo, de una gran utilidad en su momento pero hoy día desconocido y olvidado, a pesar de su gran valor histórico y patrimonial. Se dice que Mallorca es de los territorios que más relojes solares posee. En la ermita de la Victoria, en la pared suroeste, podemos contemplar uno y aprenderemos a leerlo.

Es por esta razón que el próximo 10 de marzo realizaremos el taller en la ermita de la Victoria y tras una breve explicación sobre sus características y sobre su funcionamiento, cada uno de los participantes confeccionará una maqueta de un reloj de sol ecuatorial , aprendiendo diversos conceptos astronómicos sencillos sobre la mecánica celeste y aplicando diferentes recursos geométricos y de cálculo propio de las matemáticas. Una vez acabadas las maquetas, comprobaremos su funcionamiento sobre la meridiana del lugar que entre todos tendremos que hallar.

El taller se realizará de 12 h a 14 h.

A medio día, los participantes que lo deseen, podrá hacer uso del comedor y de la cocina de la Victoria para comer, debiéndose comprometer a dejarla, una vez utilizada, limpia y ordenada.

El número máximo de participantes en el taller será de 20, a partir de 10 años, y deberán venir acompañados de un adulto. Tendrán que llevar tijeras, lapicero, pegamento, rotuladores y su propia comida los que deseen quedarse a comer. El precio de la maqueta del reloj es de 0,50 € y lo costearan a la entrega.

PLANTADA SOLAR

De 16 a 17 h. se realizará una observación del sol. Podremos contemplar su actividad, a través las manchas y fulguraciones o llamaradas solares.

PLANTADA DE TELESCOPIOS (Albergue de la Victoria)

A partir de las 21h, realizaremos, desde el campo de básquet del albergue de la Victoria, una visita guiada al cielo de primavera, abierta a todo el público, y en la que podremos contemplar diferentes objetos celestes con los telescopios de miembros de la asociación.

RESERVAS

Las reservas, para participar en el taller, se realizarán a través del correo de reservas de la asociación, reservasastromallorca@gmail.com. En la reserva al taller, habrán de enviar los siguientes datos: Nombre y apellido, edad, nombre y apellidos del adulto responsable y teléfono , siendo seleccionados, en caso de haber más solicitudes de las 20 plazas ofertada, por orden de solicitud y dando prioridad a los que hayan reservado la pernoctación en el albergue a través del IBjove. (Teléfono y correo de reservas para pernoctar en el albergue : reserves@ibjove.caib.es  tel 971178932.)

Nos Vemos!!

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 13/02/2018 en Actividades, Sistema solar

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: