RSS

Nuestra primera APOD (Astronomy Picture of the Day)

19 Dic

superlluna161w

 

El pasado martes 13 de diciembre conseguí la fotografía que encabeza este artículo. El objetivo inicial era la súper luna del pasado mes de Noviembre pero la meteorología se empeñó que esperase la de este mes, la ultima súper luna del año. Durante estos meses hemos podido aprovechar que la luna está más próxima a la Tierra para disfrutar de hasta un 14% más de su diámetro y un 30% más de su brillo habitual.

Con mi compañero y amigo Carlos Sorel empezamos a buscar localizaciones para conseguir una foto interesante: un molino, una iglesia, un faro, algún monumento… entonces se me ocurrió la opción de uno de los objetivos más reconocibles y emblemáticos de la Isla, nuestro original castillo de Bellver…. ¿qué escenario podría ser mejor?. La incógnita a resolver era desde dónde podríamos capturar la escena para que los dos actores saliesen en campo. Mediante diferentes aplicaciones y herramientas pude encontrar el lugar ideal donde podría disparar lo más alejado posible del castillo para así poder magnificar el tamaño de la luna. Pero para confirmarlo tuve que inspeccionar el lugar y eso hice… Se trata del parque Son Vic a una distancia de 1 km aproximadamente de la fortificación y para mi sorpresa, aunque está rodeado de árboles y se encuentra detrás de la residencia de la Bonanova, encontré un rincón desde el cual podría vivir el momento de la “conjunción”.

La luna llena de diciembre tenía su máximo el miércoles 14 a la 1 de la madrugada, por lo que obtendría mejor resultado intentar capturarla en su salida del martes 13 con un 99,7% iluminado que el miércoles con tan solo el 99%. Menos mal que no soy supersticioso…

Pertrechado con mi equipo me dirigí con tiempo al lugar indicado. Una vez confirmado el lugar ideal, monté el equipo, mi veterana EOS 20D con un Sigma 70-200 APO 2,8, un intervalómetro y el trípode. Decidí realizar disparos cada 5 segundos a 400 ISO, 200mm de focal, f13 para disponer de mejor profundidad de campo y asegurar el enfoque y variar la velocidad conforme transcurría el evento.

Apareció a la derecha de la torre del homenaje y fue alzándose pasando por la torre Oeste hasta desaparecer por la esquina derecha de la toma.

Ya en casa, una hora después, me dispuse a revisar el trabajo buscando esa fotografía con la luna y la torre Oeste y allí estaba… mejor aún de lo que la recordaba. La compartí y pedí opinión a Carlos y lo primero que me dijo fue: envíala al APOD!

Ante su insistencia envíe el correo con la fotografía escéptico de que pudiesen hacerle el mínimo caso…. Al poco recibí respuesta de la NASA interesados en los datos de la fotografía.

Hoy lunes 19 de diciembre de 2016 es la imagen astronómica del día (APOD)

http://apod.nasa.gov/apod/ap161219.html

Gracias por vuestro apoyo y ayuda.

Tomeu Mas

Anuncios
 

3 Respuestas a “Nuestra primera APOD (Astronomy Picture of the Day)

  1. david sansó garcia

    20/12/2016 at 14:30

    espectacular trabajo! muy buena foto.
    una corrección.
    ayer lunes 19… pero de diciembre no de enero.

     
  2. Carmen

    20/12/2016 at 21:42

    Enhorabuena por la foto y el reconocimiento. Es espectacular.
    Felicidades.!

     
  3. Tonimuseu

    21/12/2016 at 21:29

    TOMEU. Eres un crackkkkkk

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: