RSS

Lluvia de estrellas PERSEIDAS 2016

04 Ago

astromallorca informa

PERSEIDAS 2016

             Estamos en Agosto, mes de vacaciones por excelencia, y también, porqué no, mes de las perseidas. Las temperaturas son muy agradables, aunque a veces, agobiantes, pero las noches, afortunadamente, refrescan.

        2016 es un buen año de perseidas. Según fuentes IMO, el máximo de las perseidas se producirá entre las 13h y 15h. solares del viernes 12 de Agosto. La fecha ideal de observarción será la noche del 12 al 13 (viernes sábado); pero seguirán su alta actividad durante toda la semana.

per2016

Perseidas. Fuente: IMO

        Astromallorca tiene previsto su salida anual a Cúber para la noche del 13 al 14 de Agosto. Os animamos a que vengáis a disfrutar con nosotros de este maravilloso efecto natural que son las lágrimas de San Lorenzo.  En redes sociales veréis publicado el evento en donde también podréis contactar con nosotros para cualquier duda que os surja.

Todos los compañeros de Astromallorca estaremos muy contentos de recibiros y daros todas las explicaciones posibles durante la cálida noche del 13 al 14 en Cúber.

alma

Estrella fugaz sobre ALMA, Atacama ESO / C. MALIN

    Haciendo un poco de historia y de las perseidas, comentaros que cada año por estas fechas la Tierra, nuestro querido planeta, en su camino alrededor del Sol, pasa por una zona muy poblada de fragmentos rocosos que expulsa el cometa 109P/Swift-Tuttle cada 133 años, que es el periodo de traslación del cometa alrededor del Sol. Curiosamente este cometa se encuentra al cruzar con la órbita de la Tierra y puede darse el caso de un impacto mortal del cometa con nuestro planeta; según los científicos la órbita del cometa podría llevarnos a impactar con la Tierra o con la Luna, se predice un encuentro muy cercano con la Tierra para el 15 de Septiembre de 4479 con una aproximación estimada de sólo 0.03 Unidades astronómicas ó lo que es lo mismo a sólo 4 millones de kilómetros de nosotros. Los científicos clasifican al cometa Swift-Tuttle como el más peligroso objeto conocido por la humanidad.

   Pero mientras llega esta fecha, es decir para el año 4479, los humanos que estamos a diario en este bello planeta nos podemos deleitar con las lágrimas de San Lorenzo. Para la semana que viene ya podéis ir anotando en la agenda “Astromallorca, noche del 13 al 14 de Agosto”.

      Cuando vemos las lágrimas de San Lorenzo estamos viendo los meteoros brillantes que se desintegran en nuestra atmósfera. Cuando la roca está en el espacio y no ha chocado con nuestro planeta se le llama meteoroide y si llega a impactar con nuestro planeta, produciendo un cráter la definición pasa a ser de meteorito. Por tanto, las perseidas son una lluvia de meteoros, pero no, afortunadamente de meteoritos; gracias a nuestra atmósfera. Eso sí, en la Luna, al no tener atmósfera se vive una auténtica lluvia de meteoritos.

     La altura a la que un meteoro se hace brillante depende de la velocidad en que entra en la atmósfera, pero suele ser a unos 100km de altura; en algunas observaciones de meteoros he llegado a oír el sonido del bólido cuando se desintegra en la atmósfera; y os puedo asegurar que resulta muy gratificante el oírlo.

      Cabe la posibilidad que en Cúber podamos oír a nuestras lágrimas de San Lorenzo.

      La radiante de las perseidas se halla en la constelación de Perseus, de ahí el nombre de las mismas. Se inicia la actividad el 17 de Julio y finaliza por San Bartolomé. El máximo para este año, 2016, tiene previsto para el 12 de Agosto entre las 13h y las 15h T.U; por tanto si tenéis oportunidad de la misma; no os perdáis la posibilidad de verlas en la noche del viernes al sábado (12-13) antes del amanecer.

    Por otra parte, tenemos la Luna en fase creciente gibosa, y muy cerca del triángulo de verano formado por Saturno, Antares y Marte. También es una buena oportunidad para observarlas y fotografiarla. Nos molestará un poco pero a partir de medianoche con el ocaso lunar podremos disfrutar más de la observación de las perseidas.

lunasaturno

Posición de la Luna durante las perséidas

      El cometa pasó por el perihelio en 1992, produciendo una alta actividad en 1990 y también en 2004; todo cabe indicar que puede ser un año de alta actividad ya que según Jérémie Vaubaillon la Tierra pasará a menos de 80.000 km. de la nube densa de polvo que nos dejó el cometa.

     Para realizar la observación os animo a que traigáis una silla cómoda, una linterna roja, bolígrafo, papel y mucho café. Ya en su momento os indicaremos las instrucciones para la correcta elaboración de los partes que desde Astromallorca os daremos para cuando finalizada la observación remitamos los datos obtenidos al International Meteor Organitation (IMO).

     También debemos recordaros que se intente subir la menor cantidad de vehículos. Si tenéis conocidos o familiares que no se quieren perder el evento, aprovechad el mismo medio de transporte. Como sabéis hay muy poco lugar para dejar el coche. Hay que tener en cuenta que nos reunimos allí para disfrutar del evento en uno de los mejores entornos posibles, por consiguiente hay que respetarlo y protegerlo. No está permitido pernoctar, acampar ni hacer fuego en la zona. Astromallorca no se hace responsable de los actos imprudentes realizados por personas ajenas a la asociación.

    Nos situaremos en el helipuerto que hay a unos 50 metros de las barreras de entrada al embalse de Cúber. Para el punto exacto, pulsad aquí y veréis la posición en Google Maps.

    Os esperamos !!!

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 04/08/2016 en Actividades

 

Una respuesta a “Lluvia de estrellas PERSEIDAS 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: