RSS

Taller de cohetes de agua y observación astronómica en Binifaldó

21 Jun

¿Cuántas veces habremos visto las películas del primer viaje del hombre al espacio? Para muchos de nosotros han tenido algo mágico y fascinante. De niños, muchos de nosotros soñamos con ser uno de estos pioneros que por fin alcanzaron ese sueño del ser humano: volar por el espacio como las estrellas y los planetas y poder ver la Tierra desde lejos.First Flight of a Liquid Propellant Rocket

Esto fue posible gracias a la perseverancia de algunos hombres audaces como Robert H. Goddard y Wernher von Braun que desarrollaron la tecnología de los lanzadores espaciales todavía utilizada para poner en órbita satélites de comunicaciones, de observación de la tierra, para explorar nuestro sistema solar y más allá.

El pasado fin de semana, unos cuantos niños audaces pudieron experimentar en la casa del IBANAT en Binifaldó lo que se siente cuando construyes tu propio cohete y lo ves volar bien arriba en el cielo. Durante la mañana del sábado, estos niños ayudados por sus padres y miembros de Astromallorca, ensamblaron las diferentes partes de lo que finalmente se convirtió en un cohete. Los cohetes estaban construidos con botellas de plástico unidas por una cartulina e incluían los correspondientes alerones para asegurar una trayectoria controlada y un cono superior para minimizar el rozamiento del aire.

Los lanzamientos comenzaron a las 19h. Todos seguíamos alborozados la trayectoria de los cohetes que acababan cayendo cerca de la zona de lanzamiento y que se volvían a lanzar no sin antes haber reparado los maltrechos conos tras el impacto. Eran los propios niños quienes activaban el mecanismo que liberaba el cohete que salía despedido gracias a una bomba de aire comprimido.

 

IMG_0429

Por la noche, los mismos niños pudieron ver Marte, Saturno con sus anillos y lunas así como Júpiter a través de los telescopios plantados en el terreno frente a la casa. También escucharon ensimismados las explicaciones de los miembros de Astromallorca sobre las constelaciones de verano visibles aquella noche.

IMG_0430

Seguro que estos pequeños aprendices de Von Braun nunca olvidarán la experiencia de hacer con sus propias manos algo de vuele tan arriba.

El límite lo pondrán sus sueños.

Texto. Jorge Calvín (socio de AstroMallorca)

 

binifaldo jul-16

Para participar en esta actividad ponerse en contacto con el IBANAT en el teléfono 971-517083.

Los socios de astromallorca que quieran asistir y pernoctar deben solicitar plaza por email directamente con astromallorca.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 21/06/2016 en Actividades

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: