RSS

Efemérides astronómicas de Junio. Lat:+40º

30 May

  Tres planetas son los que nos muestran un cielo espectacular a finales de primavera y el inicio del verano. Por una parte observamos Júpiter en el horizonte suroeste próximo a la cuadratura solar que lo alcanzará el 4 de Junio, Marte en la constelación de escorpión y Libra en el sureste y finalmente Saturno, la joya de nuestro Sistema Solar en la constelación no zodiacal de Ophiuchus. Saturno alcanza su oposición el 3 de Junio con una inclinación de los anillos superior a los 26º observando con todo detalle el polo norte del planeta.

    Fijaros durante las noches cálidas de Junio como varía el tríangulo de planetario que podemos observar en el horizonte sur, formado por Saturno (blanca), Marte (una maravillosa canica naranja) y Antares también, espectacular pero menos llamativo por el brillo del planeta. Marte se moverá retrógradamente durante todo el mes y se distorsionará algo la forma triangular de la zona.

        Júpiter domina los horizontes suroestes durante todo el mes, su magnitud variará de los -2,1 al principio de Junio a -1,9 a finales de mes; el disco variará de los 37″ a los 34″ de arco.Su eloganción solar pasará de los 93ºE a los 68ºE.

       Alcanza su cuadratura el 4 de Junio, es decir tendrá una elongación exacta de 90º con respecto al Sol. Cuando alcanza la cuadratura es el mejor momento para ver las lunas galileanas y sus sombras, ya que la separación entre ambas es la máxima posible y es gratificante observar la sombra del satélite sobre el disco de Júpiter y el satélite a su alrededor o fuera del disco del planeta.

     El 10 de Junio Júpiter pasará a solo 5′ de arco al norte de la estrella Chi leonis (χ Leo). Durante la segunda semana de Junio la Luna pasará por el sur de Regulus (α Leo) y Júpiter; esto nos indica que la Luna pasará por el sur de la eclíptica ya que Regulus  está exactamente en la eclíptica.

Jupitermoon

Fuente: Sky & Telescope

   Por otra parte, tenemos el espectáculo de Marte ante nuestros ojos en las constelaciones de Scorpius (Sco) y Libra (Lib). Marte alcanzó su oposición el 22 de Mayo y su máxima aproximación el 30, la mejor oposición en 11 años.Por el movimiento de las órbitas a principios de mes brillará con una magnitud de -2,0 pasando a finales a -1,5. Y el diámetro del globo de Marte de los 18″ a los 16″ de arco.

   Durante este mes observaremos que Marte  se desplaza más rápidamente ya que a principios de mes alcanzará el meridiano a eso de medianoche pero a finales lo alcanzará a las 10 de la noche cuando aún estaremos con el cielo crepuscular después de la puesta solar y lejos de la noche cerrada (Solsticio de verano). Por tanto, es importante durante estos primeros quince días observar el planeta Marte ya que visualmente nos parecerá que su aproximación al Sol es más rápida. La elongación solar pasará de los 167ºE a principios de mes a los 134ºE a finales.

    La Luna pasará por el norte del planeta a mediados de mes, tal como pódeis ver de la imagen sacada de la revista Sky & Telescope.

martemoon

Fuente: Sky & Telescope

      El movimiento retrógado de Marte finaliza a final de mes, por tanto, a partir del verano obsrvaremos que Marte se moverá en dirección a Saturno y su distancia se acortará sustancialmente.

     Saturno es el protagonista del mes, alcanza su oposición el 3 de Junio con una magnitud de 0,0 en la constelación no zodiacal de Ophiuchus (Oph).  La elongación de Saturno será de 177ºW a principios de mes a 153ºE a finales de Junio. Saturno alcanza el meridiano una hora después de Marte, alcanzará un diámetro en su disco de 18″ y con los anillos de 42″ de arco. Los anillos alcanzan los 26º de inclinación próximo al máximo, podemos contemplar perfectamente el polo norte de Saturno y las diferentes capas de los anillos tales como la divisón de Cassini como, haber si lo conseguis ver la división de Encke.

saturno

Fuente: Damian Peach

     Venus está en conjunción con el Sol el día 6; por tanto será inobservable durante todo el mes. Urano y Neptuno  se observan antes del amanecer en las constelaciones de Piscis (Psc) y Aquarius (Aqr). Urano brillará con una magnitud de 5,9 y una elongación solar de los 48ºW a los 74ºW. Y en el caso de Neptuno su magnitud será de 7,9 y separado del Sol de los 89ºW a los 117ºW.

    En el caso de Mercurio, alcanza su máxima eloncagión a principios de mes antes de la salida de Sol con una elongación de 24ºW pasando a sólo 9ºW a finales de Junio, veremos la Luna aproximándose durante estas fechas, es un buen momento, en concreto el día 3 localizar tanto la Luna como Mercurio.

Mercurio.jpg

Fuente: Sky & Telescope

      Ya para finales de mes, con una eloganción de 10ºW de Sol, Mercurio ya lo observaremos en la constelación de Taurus (Tau) cerca de Aldebarán (α Tau) también, antes del amanecer.

Mercuriotau

Fuente: Sky & Telescope

    Durante el mes de Junio y mientras no nos cambien el uso horario disfrutamos de pocas horas de noche cerrada, ya que pasadas las 11 de la “·noche” o tarde no finaliza el crespúsculo astronómico. En el horizonte este podemos ver como se aproxima al horizonte el León con Júpiter ya en el límite con Virgo, Crater, Corvus y la hydra. Por el horizonte este podemos ve la majestuosa constelación del ofiuco (Oph) con sus maravillosos cúmulos globulares fáciles de indentificar y de tamaño espectacular, y como no, nos marca ya casi en el cénit Hercules y su M13 sobre nuestras cabezas.

   cartacelestejun.jpg

         Y si observamos las circumpolares tenemos a las guardianes de la polar marcándonos el cénit con la maravillosa Osa Mayor que ya inicia su descenso al horizonte. Por otra parte, tenemos próximo al horizonte a los reyes de Etiopía (Cefeo y Cassiopea).

       Las efemérides más importantes del mes son las siguientes:

  • 1: Urano a 2.4º al sur de la Luna.
  • 3: Saturno en oposición.
  • 3: Mercurio a sólo 0,7º al norte de la Luna. Ocultación no visible en España.
  • 3: Luna en el perigeo.
  • 5: Luna nueva.
  • 5: Mercurio alcanza su máxima elongación oeste (24º).
  • 6: Venus en conjunción superior.
  • 7: Máximo de la radiante de las ariétidas, con una tasa anual de unos 50 meteoros la hora.
  • 7: Pollux (β Gem) a 10,8º al norte de la Luna.
  • 10: El planeta enano Ceres pasa a 9,3º al sur de Urano.
  • 10: Regulus (α Leo) a 2º al norte de la Luna.
  • 11: Júpiter pasará 1,5º al norte de la Luna.
  • 12: Cuarto creciente.
  • 14: Neptuno estacionario.
  • 14: Spìca (α Vir) a 5,4º al sur de la Luna.
  • 15: La Luna alcanza su apogeo.
  • 17: Marte a 7,1º al sur de la Luna.
  • 18: Antares (α Sco) a 9,7º al sur de la Luna.
  • 19: Saturno a 3,2º al sur de la Luna.
  • 19: Aldebarán (α Tau) a 3,9º al sur de la Luna.
  • 20: Luna llena.
  • 20: Solsticio de verano. Se inicia a las 22h34m(TU).
  • 21: El Sol entra en la constelación de Gemini. Permanecerá en ella hasta el 19 de Julio.
  • 26: Neptuno a 1,2º al sur de la Luna. Ocultación no visible en España.
  • 27: Máximo de la radiante de las bótidas, con una tasa de variable.
  • 27: Cuarto menguante.
  • 28: Urano a 2,7º al norte de la Luna.
  • 30: Marte estacionario.

    De las ocultaciones estrellas brillantes por la Luna resulta muy gratificante ya que al observar el fenómeno percibimos que nuestro satélite no tiene atmósfera y desaparece y reaparece al momento. Os remito los datos desde la ciudad de Barcelona, próxima a Mallorca y con margenes de error mínimos. Las horas vienen indicadas en TU (recordad 2 horas ahora en verano) la fase, si desaparece (D) o reaparece (R), la magnitud de la estrella y su ángulo de posición con respecto a la Luna.

 

ocultaciones.jpg

Fuente: AAS

Si tenéis alguna duda lo podéis comentar en el blog. Disfrutad de los cielos de primavera y del caloret que empezamos a tener todos, …

Fuentes principales: Sky & Telescope y Astrum (AAS).

Elaboración: Miguel A. Serra

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: