RSS

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA: MARATÓN MESSIER

08 Mar

Foto 7-3-16 14 34 51

El próximo sábado día 12 de marzo, AstroMallorca realizara su habitual observación de los objetos de cielo profundo mas conocida como MARATÓN MESSIER, nos vamos a reunir en el helipuerto del embalse de Cúber, donde realizaremos la plantada de telescopios, que esta a escasos 200 metros de la entrada al embalse, allí realizaremos la plantada de telescopios para disfrutar de una noche completa de observación y buena compañía.
Así mismo durante la observación se llevara a cabo un registro de los objetos que hayan sido localizados y observados, mediante unas hojas de registro que haremos entrega a todo el que lo desee, en ellas se anotaran que objetos del catalogo han sido observados y a que hora se han observado.

Estas hojas de registro están divididas en 6 fases:

Fase 1: Los objetos de la noche de 19:45h a 21:00h

Fase 2: Los objetos del invierno de 21:00h a 22:00h

Fase 3: Los objetos de primavera de 22:00 a 00:00h

Fase 4: El cúmulo de Virgo de 00:00h a 01:00h

Fase 5: Los objetos de verano de 01:00h a 04:00h

Fase 6: Los objetos del amanecer de 04:00h a 05:30h

Como podéis ver será una observación de prácticamente toda la noche, desde que se oculte el sol por el horizonte, hasta que este vuelva a aparecer de nuevo por la mañana, así que os recomendamos a todos lo que vengáis que traigáis ropa de abrigo, algo de alimento y alguna silla para mayor comodidad, y lo principal, muchísimas ganas de disfrutar del increíble cielo nocturno que nos brinda un enclave tan privilegiado en Mallorca como es el embalse de Cúber.

AperiodicMessierObjects_William_Bacon

Tabla periódica de los Objetos Messier

Los 110 objetos celestes que componen la siguiente tabla forman parte del catálogo compuesto por el francés Charles Messier y su ayudante Pierre Méchain a finales del siglo XVIII. La intención original del catálogo era ayudar a distinguir estos objetos nebulosos fijos de otros de aspecto similar pero móviles, como por ejemplo, los cometas. La primera publicación contenía 103 objetos, entre nebulosas, galaxias y cúmulos, aunque con posterioridad se añadieron siete objetos más, basándose en notas personales de Messier.

El catálogo Messier es un referente de objetos emblemáticos para el astrónomo aficionado, y su observación es accesible incluso con los telescopios menos potentes. Contiene 40 galaxias, 29 cúmulos globulares, 27 cúmulos abiertos, 6 nebulosas de emisión or reflexión, 4 nebulosas planetarias, 1 asterismo, 1 estrella doble, 1 zona de alta condensación galáctica y 1 supernova.

Para finalizar,  recordaros que se intente subir la menor cantidad de vehículos. Si tenéis conocidos o familiares que no se quieren perder el evento, aprovechad el mismo medio de transporte. Como sabéis hay muy poco lugar para dejar el coche. Hay que tener en cuenta que nos reunimos allí para disfrutar del evento en uno de los mejores entornos posibles, por consiguiente hay que respetarlo y protegerlo. No está permitido pernoctar, acampar ni hacer fuego en la zona. Astromallorca no se hace responsable de los actos imprudentes realizados por personas ajenas a la asociación.

Nos situaremos en el helipuerto que hay a unos 50 metros de las barreras de entrada al embalse de Cúber. Para el punto exacto, pulsad aquí y veréis la posición en Google Maps.

Estáis todos invitados, así que os esperamos en el embalse de Cúber a partir de las 20:00h !

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en 08/03/2016 en Uncategorized

 

3 Respuestas a “OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA: MARATÓN MESSIER

  1. Antonia

    08/03/2016 at 11:51

    Buenos dias !! me gustaria asistir a este evento pero carezco del material necesario para poder observar dichos objetos…mi pregunta es si soleis compartirlo con las personas que en principio queremos venir por curiosidad y ganas de descubrir esta maravilla…

     
    • Eduardo de la Cruz

      09/03/2016 at 10:26

      No te preocupes en absoluto, aquí todo se comparte y habrá material suficiente para todos. Solo necesitas que lleves tus ganas.Saludos

       
      • Antonia

        11/03/2016 at 10:09

        Muchas gracias Eduardo !!

         

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: