RSS

Gran éxito en la plantada de telescopios de Son Marroig

21 Feb

imgp00941

El pasado sábado 13 de febrero nos reunimos en el mirador de Sa Foradada, en Son Marroig. El día había estado turbio y había dudas sobre lo que las nubes nos podrían dejar ver, pero a pesar de ello, una multitud se congregó en el mirador a la hora prevista.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más de 18 telescopios esperaban plantados mirando al cielo. Se concentraban aficionados de Astromallorca, Club Newton y Agrupació astronómica d’Andratx. La mayoría de los modernos telescopios están motorizados. Contienen sofisticados sistemas de apuntamiento que compensan el movimiento de giro de la Tierra para permitir realizar fotografías con largos tiempos de exposición.

Al principio las nubes no dejaban ver las estrellas, pero el viento las movía rápidamente y a lo lejos se veían claros que dejaron ver el cielo más adentrada la noche.

En cuanto se iban abriendo estos claros, los telescopios iban apuntando a diferentes estrellas y constelaciones que dejaron boquiabierta a la concurrencia. Además, y a pesar de que no había luna llena, también se apuntó a nuestro satélite pudiendo ver su superficie y los inquietantes cráteres que tanto nos han hecho soñar.

Juan Pérez, miembro de Astromallorca, pudo hacer una magnífica fotografía de la constelación de Orión. Sus estrellas brillantes y visibles desde ambos hemisferios hacen que esta constelación sea reconocida mundialmente. Esta constelación es visible a lo largo de toda la noche durante el invierno en el hemisferio norte y en verano en hemisferio sur; es asimismo visible pocas horas antes del amanecer desde finales del mes de agosto hasta mediados de noviembre y puede verse en el cielo nocturno hasta mediados de abril. El complejo ubicado a una distancia de 1.500 años luz de la Tierra, está formado por nebulosas de emisión, nebulosas de reflexión, nebulosas oscuras y regiones HII. Orión se encuentra cerca de la constelación del río Eridanus y apoyado por sus dos perros de caza Canis Maior y Canis Minor peleando con la constelación del Tauro.

ORION_DESDE_SONMARROIG_02_2016_FINAL

Magnífica astrofotografía cortesía de Juan Pérez realizada durante la plantada de telescopios

Constelación-de-Orión

Un día Apolo, viendo a Orión a lo lejos, hizo una apuesta a su hermana desafiándola a que no podía asestarle una flecha a un animal que se movía a lo lejos dentro de un bosque. Artemisa lanzó su flecha y dio, como siempre, en el blanco. Cuando fue a ver su presa, se dio cuenta de que había aniquilado a su amado Orión. Fue tan grande su tristeza, sus quejas y sus lamentos que decidió colocar a Orión en el cielo para su consuelo

 

Cuando las nubes cubrían el cielo, podía verse claramente el resplandor que llegaba desde la ciudad de Palma e incluso podía verse el resplandor a lo lejos correspondiente a la ciudad de Barcelona.  Este resplandor puede legar a ser comparable con la débil luz de las estrellas reduciendo su visibilidad. Por eso se le llama “contaminación lumínica” y por el mismo motivo es tan importante buscar lugares lejos de la luz ambiental como es el caso del mirador de Sa Foradada.

Se pudieron ver otras estrellas y constelaciones como La Osa Mayor o ‘el carro’ que sirve de guía para ubicar la estrella que indica el norte ‘Polaris’ , La bella Casiopea con su característica forma de W, la constelación de Géminis con las estrellas gemelas Castor y Pollux , el bonito cúmulo abierto de Las Pléyades o también llamado las siete hermanas junto a la constelación de  Tauro con su gigante roja de primera magnitud ‘Aldebarán’.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Allí donde las nubes nos dejaban ver el cielo se apuntaban los telescopios y se aprovechaba para explicar las constelaciones marcando el cielo con punteros láser. Al fondo a la derecha se ve claramente la contaminación lumínica de Barcelona. Fotos cortesía de Joan Serra (socio de astromallorca)

Entre tanto, otros socios de Astromallorca daban charlas improvisadas a los pequeños grupos que se acercaban a los telescopios para mirar los diferentes cuerpos celestes. Se explicaron las principales constelaciones y estrellas visibles aquella noche. Todo el mundo escuchaba expectante las explicaciones de los aficionados a la astronomía que quisieron difundir con esta plantada la magia de la esfera celeste y las hermosas historias mitológicas que las acompañan.

El evento duró hasta bien entrada la noche y todos se fueron contentos de haber vivido una experiencia especial en un lugar espectacular.

Texto : Jorge Calvín (socio de astromallorca)

 

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 21/02/2016 en Actividades

 

Una respuesta a “Gran éxito en la plantada de telescopios de Son Marroig

  1. SerrArt

    21/02/2016 at 11:20

    Bonita crónica Jorge. La verdad es que fué una velada apasionante. Gracias.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: