RSS

Taller de constelaciones en Binifaldó

08 Feb

Mi constelación

       Cada constelación es un asterismo arbitrario relacionado con la cultura que le ha dado el nombre. Puntos luminosos unidos en una forma muchas veces difícil de imaginar. Reyes y reinas, héroes, dioses, animales, seres fantásticos u objetos …

    Conforman  un universo imaginario que hemos heredado y que la Unión Internacional de Astronomía ha consolidado , parcelando el cielo nocturno para ayudar al aficionado a caminar por él y, así, a  conocerlo mejor.

      Los niños  participantes en el taller “CONSTELACIONES”,  tras  escuchar la leyenda mitológica de Cassiopea y Andrómeda , observan una reproducción de las principales constelaciones visibles en febrero entre las 21h  y 24h mirando al transluz  de unas cajas oscuras.

 

cajas

       Posteriormente crean sus propias constelaciones en una cartulina doblada  por la mitad. En la primera cara  distribuyen aleatoriamente gomets circulares  representando las estrellas que habian seleccionado para formar su constelación.  Tras picar cada estrella-gomet , los colocan de nuevo sobre la cartulina de fondo,  siendo estos visibles  através del  agujero de la primera . Con los gomets pegados sobre la segunda cartulina, cada niño dibuja el objeto que  había imaginado y  que conforma  su constelación.

       Acabados los dibujos , comienza el juego “¡Adivina mi constelación!”.

      De uno en uno ,cada niño/a enseña  a los demás la disposición de sus estrellas , pero no el objeto que representa, oculto tras ella y dibujado en la segunda cartulina:

     Cometas, delfines,tirachinas, casas, cabeza de perro,espadas, pistolas….un nuevo universo de constelaciones infantiles relacionadas con su mundo real e imaginario se manifesta.

maria

     El taller concluye con la observación directa de un cielo expléndido y estrellado que muestra las constelaciones de invierno y por las que viajamos para observar galáxias,nebulosas,cúmulos globulares y otros objetos estelares que los telescopios y las nuevas tecnologías nos los hacen visibles.

20160206174237

Andres Gil

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 08/02/2016 en Actividades, Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: