RSS

Efemérides y visibilidad planetaria (Junio 2015 ) +40º

01 Jun

       Iniciamos el mes de Junio viendo al atardecer Venus y Júpiter y lo acabaremos a sólo 20′ de arco de distancia entre ellos. Fijaros cada día como ambos cuerpos se aproximan; por el movimiento de la Tierra lo veréis más acusado el desplazamiento de Venus que de Júpiter, es cuestión de distancia.

        En cambio por otra parte, en el horizonte sureste vemos la salida de Saturno y su observación durante toda la noche. Las noches de Junio y Julio son cortas y de ahí que las efemérides sean más concretas con menos espectáculos que podemos observar; pero no quita el hecho que hay fenómenos destacables que hay que anotar en la agenda, y no dudéis que los compañeros de Astromallorca nos reuniremos para realizar observaciones astronómicas.

         Por otra parte podemos empezar a contemplar en todo nuestro explendor nuestra galaxia, la Vía Láctea visible en la segunda mitad de la noche en las constelaciones de Sagitario y Escorpión. También os recomiendo que observéis los preciosos cúmulos globulares en la constelación de Ofiuco que está encima del Escorpión, fácil de localizar y linealmente opuesta a la constelación invernal de Orion. Y por el horizonte noreste ya observamos la preciosa estrella Vega de la constelación de la Lyra que para nuestras latitudes +40º llegará al cénit a medianoche a finales de Julio.

junio celeste

Bóveda celeste de Junio. Cortesía AAS

 

        Por el horizonte oeste observamos la caída de la constelación del León y de Cancer y a final de mes la de Virgo ya que nos adentramos en el final de la primavera e iniciamos ya el verano en el hemisferio norte.

          Mercurio será visible en la segunda mitad del mes muy bajo antes del amanecer pasando de 3ºW a 22ºW y alcanzando una magnitud de -0.1.

          Venus alcanza su máxima elongación E a principios de mes finalizando el mes con una elongación de 43ºE, su magnitud alcanzará ya los -4.6; todo un auténtico espectáculo vespertino; no perdéis la oportunidad de verlo con unos prismáticos o con unos pequeños telescopios y os fijaréis que su fase se convierte en menguante a medida que pasan los días.

           Marte es invisible por su proximidad aparente al Sol. Júpiter es visible en la constelación de Cancer durante las primeras horas de la noche con una magnitud de -1.90 y una elongación de los 66ºE a los 43ºE.

             Saturno como sabéis alcanzó su oposición el pasado mes de Mayo. Su magnitud ronda 1.0 y se halla en la constelación de Libra, su elongación solar pasa de los 171ºE a los 141ºE.

            Urano es observable en la segunda mitad de la noche, su elongación pasa de los 51W a los 78W, casi en cuadratura con el Sol, brillará con una magnitud de 5.90; y finalmente, Neptuno, el último planeta del Sistema Solar saldrá también en la segunda mitad de la noche en la constelación de Aquarius con una magnitud de 7,90 y una elongación de los 90ºW (alcanza la cuadratura) a los 118ºW.

      Supongo que os sorprenderá el término cuadratura. Se define a la distancia angular entre el Sol y el planeta. Un planeta está en cuadratura cuando su distancia angular es de 90º. Por ejemplo, la Luna cuando está en fase de Cuarto creciente o menguante está exactamente en cuadratura.

     Cuando este ángulo alcanza los 180º decimos que el planeta está en oposición, y cuando la amplitud es de 0º lógicamente está en conjunción con el Sol el cuerpo celeste.

     Si tenéis alguna duda no dudéis en comentármelo; es muy fácil y práctico, ¿Verdad?. En los próximos meses se realizará un curso de astronomía de posición dónde se explicará éste y otros términos que utilizamos a diario.

     Como ejercicio os puedo preguntar si os parece que Mercurio o Venus alcanzan la cuadratura con respecto a la Tierra?, pensad!!!!, el día 6 de Junio tenéis la clave, …

      Por otra parte las efemérides más importantes del mes son las siguientes:

  • 1: Saturno a 1º al sur de la Luna.
  • 2: Antares (α Sco) a 9º al sur de la Luna.
  • 2: Luna llena.
  • 6: Venus alcanza su máxima elongación este (45º).
  • 9: Neptuno a 3º al sur de la Luna.
  • 9: Cuarto menguante.
  • 10: La Luna en el perigeo.
  • 11: Mercurio estacionario.
  • 11: Urano a sólo 0.5º al norte  de la Luna, ocultación no visible en España.
  • 12: El asteroide Pallas alcanza su oposición.
  • 12: Neptuno estacionario.
  • 14: Marte en conjunción con el Sol.
  • 15: Mercurio a 0º al norte de la Luna. Ocultación no visible por pasar de dia.
  • 16: Luna nueva.
  • 18: Pollux (β Gem) a 12º al norte de la Luna.
  • 20: Venus a 6º al norte de la Luna.
  • 21: Júpiter a 5º al norte de la Luna.
  • 21: El Sol entra en la constelación de Gemini, permanecerá en ella hasta el 19 de Agosto.
  • 21: Solsticio de verano. Iniciamos el verano en el hemisferio norte y el invierno en el sur. Se inicia a las 16h38m (TU).
  • 21: Regulus (α Leo) a 4º al norte de la Luna.
  • 23: La Luna alcanza su apogeo.
  • 24: Aldebarán (α Tau) a 2º al sur de Mercurio.
  • 24: Cuarto menguante.
  • 24: Mercurio en su máxima elongación oeste 22ºW.
  • 26: Spica (α Vir)  a 4º al sur de la Luna.
  • 27: Máximo de las bóotidas de Junio (JBO)
  • 29: Saturno  a 2º al sur de la Luna.
  • 29: Antares (α Sco) a 9º al sur de la Luna.

          Durante este mes de Junio tenemos activa la radiante de la bóotidas de Junio (JBO), esta radiante está activa desde el 22 de Junio al 2 de Julio con el máximo para el 27 de este mes. Es una radiante variable que puede oscilar de los 0 a 100 meteoros la hora; tienen una velocidad media de unos 18km/h y está asociada al cometa Pons-Winnecke. Si el tiempo acompaña ya os informaremos por si realizamos una salida de observación con los amigos de Astromallorca.

     Los últimos fenómenos mutuos que podéis observar de Júpiter y sus lunas se producirán el 4 de Junio con el eclipse parcial de Europa con Io y el 18 de Junio cuando Ganímedes eclipsará parcialmente a Io. Toda la información la tenéis abajo. No la oportunidad de realizar las últimas fotos, tenemos compañeros de Astromallorca especialistas en fotografía planetaria y son fenómenos que sólo se repiten cada seis años.

phemu

Fenómenos mutuos. Cortesía de la AAS

                 Y con respecto a sus satélites aquí tenéis la posición de sus lunas con respecto a Júpiter.

satjupjun

Satélites de Júpiter. Cortesía de la AAS

           Júpiter ya se encuentra en cuadratura y poco a poco se aproxima al Sol, durante este mes observaremos como Júpiter y Venus se aproximaran hasta casi tocarse el 1 de Julio, momento fantástico para ser fotografiada.

            Nos vemos en Binicanella, no dudéis en vernir a conoceros y formar parte de esta gran familia que es Astromallorca.

 

Miguel A. Serra

www.masm.es

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 01/06/2015 en Actividades, Cielo profundo, Noticias

 

Una respuesta a “Efemérides y visibilidad planetaria (Junio 2015 ) +40º

  1. Orionida1984

    01/06/2015 at 00:12

    Reblogueó esto en Orionida 1984y comentado:
    Desde Astronallorca.org
    Por Miguel A. Serra

    http://www.masm.es

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: