RSS

Efemérides y visibilidad planetaria MAYO 2015 (+40º)

04 May

          Estamos ya en primavera y desde nuestro punto de vista astronómico observamos en todo nuestro esplendor una maravillosa ventana abierta a casi todas las galaxias vistas desde unos simples prismáticos hasta unos auténticos telescopios que tenemos en Astromallorca. Durante este mes de Mayo, podemos observar tres planetas de nuestro Sistema Solar a simple vista y en diferentes partes de la noche.

      Como todos sabéis después de la puesta solar, podemos contemplar al planeta Venus en el horizonte oeste; tenemos aún tiempo para observarlo ya que en Agosto se hallará en conjunción con el Sol (es decir, se aproximará aparentemente, claro al astro Rey). Su magnitud durante estos días alcanzará los -4,4, increíble verdad!!! y su elongación pasará de los 42º al principio de mes hasta los 45º; os invito a qué apuntéis con vuestros telescopios o prismáticos al planeta Venus, y ya nos diréis que veis!!!

     Si, algo raro, seguro que comentaréis; pero ésto mismo sintió Galileo, hace más de cuatro siglos cuando apuntó al planeta; los planetas interiores presentan fases como la Luna, así pues veréis Venus en fase menguante y a medida que nos aproximemos al mes de Agosto la veremos más menguante.

       Durante la primera parte de la noche, podemos ver sobre nuestras cabezas, casi, a una gran altura sobre el horizonte al planeta Júpiter, visible en la constelación de Cáncer, su magnitud variará de los -2,1 a -1,9 y su elongación de los 93º W (cuadratura con respecto al Sol) a sólo 67ºW; de Júpiter podéis ver sin ninguna dificultad a las cuatro lunas galileanas orbitando a su alrededor. Existen programas informáticos y APP’s para poder localizarlos; si tenéis alguna duda no dudéis en comentárnoslo; los compañeros de Astromallorca os facilitaremos toda la información. Además durante este periodo de oposición podemos contemplar los eclipses totales o parciales entre las mismas lunas de Júpiter. Este fenómeno sólo se repite cada seis años así pues no perdáis la oportunidad de verlos.

        Y el tercer planeta observable a simple vista es nuestra joya, Saturno, observable en las garras del Escorpión como queriendo saludar al alacrán. Alcanza la oposición el 23 de Mayo, por tanto, observable a baja altura sobre el horizonte durante toda la noche. Por su movimiento retrógrado (visto desde la Tierra) el 13 de Mayo entrará en la constelación de Libra. Su magnitud ronda +1,0.

            Por otra parte, tenemos al último planeta del Sistema Solar, Neptuno observable antes del amanecer con una elongación solar de 69ºW de magnitud 7,9. Y por otra parte Urano es inobservable por su proximidad aparente al Sol.

mayo

Firmamento en Mayo. Gentileza de la AAS

        Las efemérides más importantes del mes son las siguientes:

  • 2: Spica (α Vir) a 4º al sur de la Luna
  • 4: Luna nueva
  • 5: Saturno a 2º al sur de la Luna
  • 6: Antares (α Sco) a 9º al sur de la Luna
  • 7: Mercurio en su máxima elongación este (21º)
  • 10: Ceres, planeta enano, a 10º al sur de la Luna
  • 11: Cuarto menguante
  • 12: Aldebarán (α Tau) a 8º al sur de Mercurio
  • 12: Neptuno a 4º al sur de la Luna
  • 14: El Sol entra en la constelación de Taurus, permanecerá en ella hasta el 20 de Junio
  • 15: La Luna en el perigeo
  • 18: Luna nueva
  • 19: Mercurio a 6º al norte de la Luna
  • 21: Venus a 8º al norte de la Luna
  • 22: Pollux (β Gem) a 12º al norte de la Luna
  • 23: Saturno en oposición
  • 24: Júpiter a 5º al norte de la Luna
  • 25: Regulus (α Leo) a 4º al norte de la Luna
  • 25: Cuarto creciente
  • 26: La Luna en el perigeo
  • 28: El cometa Lovejoy pasa a sólo 1º de la estrella Polaris (α UMi)
  • 29: Spica (α Vir) a 4º al sur de la Luna
  • 30: Mercurio en conjunción inferior
  • 30: Pollux (β Gem) a 4º al norte de Venus

 

        Es interesante, tal como os he comentado que podáis observar Júpiter y ver con facilidad los movimientos orbitales de sus lunas, en el gráfico de abajo podéis ver su alineación con respecto a Júpiter.

 

satjup

Cortesía de la AAS

 

           y también los fenómenos mutuos de ocultación y eclipse de sus lunas observables desde la Tierra. Durante este mes de mayo tenemos dos fechas claves que si podéis no tenéis que perder la oportunidad de observarlos.

Mutuos

Cortesía de la AAS

 

        El primer fenómeno se producirá el 8 de mayo a las 21h.24m (TU) en la cual la luna Io eclipsará a Europa parcialmente, con una ocultación del 36% y el segundo fenómeno mutuo de sus lunas tendrá lugar visible desde Mallorca el 15 de Mayo cuando de nuevo Io eclipsará parcialmente a Europa. Toda la información la tenéis arriba en el gráfico, pero si tenéis cualquier duda no dudéis en indicárnoslo, ya que desde Astromallorca podríamos realizar alguna observación conjunta.

        También durante este mes de mayo podemos observar con un pequeño telescopios varios asteroides. Os indicamos abajo las coordenadas y la magnitud de los mismos.

Asteroides

Cortesía de la AAS

         Y finalmente, ¿Os acordáis del cometa Lovejoy?, que nos dio tanto juego en Astromallorca con multitud de fotografías y seguimiento que hicimos, pues bien, el cometa aún existe y durante este mes se moverá hacia el polo norte celeste, pasando a menos de 1º el día 28. Al principio de mes se hallará en la constelación de Cepheus pasando con posterioridad a la constelación de la Osa Menor (Ursa Minor). Os pasamos las coordenadas y el mapa por si os apetece apuntar y hacer ya las últimas fotos del Lovejoy.

Lovejoy

Cortesía de la AA

 

Espero que disfrutéis del cielo de Mayo y no dudéis en contactar con nosotros para las observaciones que realizamos desde Binicanella con nuestros pequeños telescopios.

 

Miguel A. Serra

masm.es

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: