RSS

Eclipse parcial de sol con Astromallorca (20-03-2015)

23 Mar

Os dejamos con el resumen de lo que fue una jornada apasionante. El tiempo no acompañó pero durante pocos minutos pudimos presenciar el eclipse parcial desde Palma de Mallorca.

Desde Astromallorca queremos agradecer a todas las personas que se unieron a nosotros en Es Baluart d’es Princep, a pesar del mal tiempo, para contemplar este espectacular fenómeno que no se repetirá hasta agosto de 2026, en esa ocasión será un eclipse total !

Muchas Gracias

EclipseSolar2015
Foto : Tomeu Más (astromallorca)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

IMG_0045IMG_0046

 

eclipsecat2

El día 20 de Marzo de 2015 tendremos la oportunidad de observar un eclipse solar desde España. Aunque el eclipse se denomina como “total” desde España nos tendremos que conformar con un eclipse parcial. Lo bueno es que la magnitud será generosa y la Luna ocultará una gran parte del Sol, casi un 70%

Desde ASTROMALLORCA y en colaboración con el Ayuntamiento de Palma de Mallorca nos reuniremos en es ‘Baluard del Princep’ para presenciar este fenómeno astronómico.

Os invitamos a uniros a nosotros para disfrutar juntos de la observación. Os recordamos que para poder ver el eclipse no se pueden usar radiografías, diapositivas ni filtros no homologados. Desde astromallorca realizaremos la observación con todas las medidas de seguridad pertinentes.

A continuación os ofrecemos información sobre el eclipse, magnitudes y horarios desde diferentes puntos de España. En nuestro caso, Palma de Mallorca tendremos una ocultación próxima al 70 % del disco solar.

Os esperamos a todos !!!

INFORMACIÓN SOBRE EL ECLIPSE DEL 20 DE MARZO DE 2015

2015_Stereographic_Magnitude_michael_zeiler

Datos generales del eclipse 

Corresponde al ciclo SAROS 120 siendo el eclipse número 61 de un total de 71 eclipses que tiene este ciclo.

El eclipse total comienza su recorrido en un punto del océano Atlántico norte, avanzará hasta su máximo entre Islandia e Inglaterra , pasando por encima de las islas Feroe . Antes de finalizar su recorrido en el polo norte, pasará por Svalbard. Por lo tanto se trata de un eclipse total algo complicado ya que solamente toca Tierra en dos lugares, uno de ellos es poco accesible y ambos tienen previsiones de nubosidad no demasiado buenas. La gran parte de Europa y la parte norte de África podrán disfrutar de un eclipse parcial.

El eclipse en Europa

Salvo las islas Feroe y el archipiélago de Svalbard (Noruega) el eclipse solamente se verá como parcial. Los que estén en Islandia, Escocia y Noruega serán los que vean un mayor porcentaje del Sol ocultado, llegando en algunos casos hasta el 97% en Escocia y Noruega o incluso un 99.5% en la parte mas occidental de Islandia. A medida que nos separemos del camino de totalidad, la magnitud del eclipse será menor. 

Mapas cortesía de Michael Zeiler. Pulsar en los mapas para ampliarlos. Estos mapas y muchos mas podéis encontrarlos en sus página web greatamericaneclipse.com

TSE2015_Europe_AltGE TSE2015_Europe_Magnitude_michael_zeiler-2 TSE2015_Europe_tGE

El eclipse en España 

Como he dicho antes, desde España solamente podremos ver el eclipse como parcial. El mejor sitio de España para observarlo será el Noroeste de la península donde tendrá una ocultación* máxima de un 76% y la peor zona será la parte sureste y Canarias donde a penas llegará a un ocultación máxima de un 45%. El mes de Marzo en España es un mes en el que hay mucha variación de la meteorología. Lamentablemente en la zona donde será ocultado un mayor porcentaje del disco solar, es donde tienen las peores estadísticas meteorológicas. Aunque puede darnos alguna sorpresa y tener un día despejado. Habrá que estar pendientes de las previsiones meteorológicas en los días anteriores al eclipse.

mapa_espana_eclipse_2015_osae

Seguridad 

Recordamos que para ver el eclipse son seguridad es necesario observarlo a través de filtros especiales, ya que observar el Sol a simple vista, sumamente peligroso. También está prohibido observar el Sol a través de prismáticos o telescopios sin filtros adecuados. La observación a través de ellos sin filtros provocará una ceguera instantánea de la visión y producirá daños irreparables en el ojo, pudiendo quedarse ciegos de por vida. La observación del Sol es algo que hay que hacer solo con los instrumentos adecuados y con medidas de seguridad. No se aconseja el uso de negativos, ni películas quemadas, cristales ahumados, CD etc… para la observación del Sol, esos sistemas son peligrosos y no protegen de los rayos ultravioleta. Solo se recomienda la observación con filtros específicos para telescopios y con las llamadas “gafas de eclipse” con las que se puede observar el Sol con toda seguridad, eso si. Incluso así, no conviene observar el Sol mas de 30 segundos seguidos y hacer numerosas pausas. Sobre todo si se tienen niños pequeños estar muy atentos a que no miren accidentalmente por el telescopio o prismáticos al Sol sin el filtro puesto.

EXPLICACIÓN DE LO QUE SON LOS ECLIPSES

Denominamos eclipse de Sol al fenómeno por el cual la luz del Sol es total o parcialmente ocultada al interponerse un astro entre el Sol y el observador. En los eclipses de Sol vistos desde la Tierra, el astro que oculta el Sol es la Luna.

Eclipse de Sol

Desde el punto de vista del observador, los eclipses de Sol se clasifican en: totales, anulares y parciales. Dicho observador dirá que ha visto un eclipse total cuando ve la Luna cubrir enteramente el disco del Sol. Sin embargo, otro observador situado centenares de kilómetros más al norte o más al sur que el primero verá la Luna cubrir sólo una parte del Sol, de manera que para él el eclipse será parcial. Este es el caso del eclipse de 20 de marzo de 2015; en las islas Feroe y las Svalbard podrán verlo como total pero en España lo veremos como parcial.

Franja de totalidad

Hay ocasiones en las que la Luna no llega a cubrir enteramente el Sol desde ningún punto de la Tierra, por lo que para todos los observadores el eclipse es parcial. Tal es el caso del eclipse de Sol del 13 de septiembre de 2015, que en cualquier caso no se podrá observar desde nuestro país al ocurrir de noche en España.

Otro tipo común de eclipses es el eclipse anular. Estos se dan cuando el observador ve que el disco de la Luna no llega a cubrir el disco del Sol, aunque sus centros estén bien alineados. Esto es debido a que la Luna se encuentra ese día más lejos de la Tierra que en el caso de un eclipse total, de modo que su disco se ve más pequeño que el del Sol. En tal caso se observa un anillo brillante rodeando el disco lunar. Tal fue el caso del eclipse del 3 de octubre del 2005 que pudimos ver desde muchos lugares de España.

Eclipse anular de Sol

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Franja de anularidad
Los eclipses de Sol totales o anulares sólo se ven así en una estrecha y larga franja (en rojo en la figura derecha) que cruza un hemisferio de la Tierra, aquél en que es de día durante el eclipse. Por ello, la probabilidad de ver un eclipse total o anular es muy baja. En cambio, los eclipses parciales se ven en una zona mucho más extensa y por ello tenemos ocasión de ver muchos a lo largo de nuestra vida.

Orbitas de Tierra y Luna

El plano por el que orbita la Luna alrededor de la Tierra (en color azul en la figura superior) está inclinado 5º respecto al plano por el que orbita la Tierra (y la Luna) alrededor del Sol (en amarillo). Dado que los eclipses requieren del alineamiento casi perfecto de los tres astros, los eclipses se dan muy pocas veces a lo largo del año. La Luna tarda un mes aproximadamente en completar una vuelta alrededor de la Tierra, por lo que si ambos planos coincidieran tendríamos 12 eclipses de Sol y otros 12 de Luna cada año. En la práctica, el número de eclipses que se dan cada año es de entre 4 y 7, incluyendo los de Sol y Luna. En muchos casos los eclipses son parciales (o incluso penumbrales sólo en los de Luna), y visibles desde una fracción de la superficie terrestre. Cuando la Luna se encuentra cerca del Sol en el cielo la fase es de luna nueva, y existe la posibilidad de un eclipse de Sol. Cuando la Luna se encuentra en la dirección opuesta al Sol (visible toda la noche) la fase es de luna llena, y existe la posibilidad de un eclipse de Luna.

RETRANSMISION EN DIRECTO DEL ECLIPSE

Retransimisión en directo del eclipse parcial desde el Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando

http://www.eclipse.roa.es/Archivos/Eclipse_en_directo.htm

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 23/03/2015 en Actividades, Fotos, Noticias, Videos

 

Una respuesta a “Eclipse parcial de sol con Astromallorca (20-03-2015)

  1. Monica

    17/03/2015 at 13:25

    Dónde se pueden conseguir las gafas o filtros para verlo?

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: