RSS

EVENTO LLUVIA DE ESTRELLAS ‘PERSEIDAS 2014’

13 Ago

PERSEIDAS 2014

El próximo sábado 16 de Agosto nos reuniremos un año más para observar la lluvia de estrellas ‘Perseidas’ , más conocidas como ´Lagrimas de San Lorenzo´ en un sitio inmejorable de la isla de Mallorca como es la zona de los embalses en la Sierra de Tramontana.

Desde Astromallorca invitamos a todo el mundo que quiera pasar una ”noche de verano bajo las estrellas’ a unirse con nosotros en este evento astronómico tan conocido. Además de la observación de los meteoros, aprovecharemos para realizar fotografía astronómica y observación de los principales cuerpos celestes que se puedan ver durante la noche, planetas como Saturno y Marte a primeras horas de la noche y Jupiter ya entrada la madrugada así como la vía láctea que en esta época del año surca el cielo majestuosa.

Nos situaremos en el helipuerto que hay a unos 50 metros de las barreras de entrada al embalse de Cúber. Para el punto exacto, pulsad aquí y veréis la posición en Google Maps.

Os recomendamos que lleguéis con luz y os traigáis algo de comida y ropa de abrigo ya que en la montaña refresca un poco de madrugada.

El evento se ha publicado en Facebook y Twitter dónde también podéis poneros en contacto con nosotros para cualquier consulta.

Os esperamos !!!

 

Pequeña explicación de la Lluvia de Meteoros ‘Perseidas’

Las Perseidas, popularmente conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia e meteoros de actividad alta. No es la mayor lluvia de meteoros, pero sí la más popular y observada en el Hemisferio Norte debido a que transcurre en agosto.

Son meteoros de velocidad alta (59 km/s) que radian de la constelación de Perseo. Por tanto su alta declinación (58°) no permite su observación en regiones australes, ya que desde el ecuador alcanza tan sólo los 32° de altura.

¿Qué pasa exactamente en este fenómeno astronómico? es otra interesante cuestión a realizarse. Pues bueno, de manera resumida las Lágrimas de San Lorenzo tienen lugar debido a que una vez al año la Tierra, en su órbita alrededor del Sol, se “topa” con la estela de partículas que el cometa 109P/Swift-Tuttle deja cuando este pasa por el exterior del Sistema Solar.

Localización en el mapa celeste

Esas partículas, al entrar en contacto con la atmósfera de la Tierra y desintegrase, dan lugar a lo que conocemos como estrellas fugaces, que podemos dividir en dos grupos, meteoros y “bólidos. Los primeros son partículas de un tamaño extremadamente pequeño (polvo) y los segundos fragmentos de mayor masa y mucho más espectaculares que los primeros ya que pueden dar lugar a explosiones, cambios de color o ruidos similares a los generados por los truenos. Si el bólido tiene la suficiente masa puede llegar a tocar suelo terrestre, momento en el que pasa a denominarse meteorito.

ARTÍCULO PUBLICADO EN EL DIARIO EL MUNDO EL 1 DE AGOSTO DE 2014

Las Perseidas, una lluvia de estrellas camuflada por la Superluna

 

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 13/08/2014 en Actividades

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: