RSS

Visibilidad Planetaria en Marzo de 2013 (40º N)

08 Mar

Este mes de marzo no trae buenas noticias sobre la visibilidad planetaria al igual que el mes anterior ya que los planetas que son visibles están en condiciones muy desfavorables.

sistemasolar

Mercurio: En los primeros días, por su proximidad al Sol será inobservable. El día 4 estará en conjunción inferior con el Sol y a partir de este día se irá alejando poco a poco durante todo el transcurso del mes. Sin alcanzar gran altura sobre el horizonte el  planeta volverá a ser visible poco antes del amanecer por el horizonte a partir de mediado de este mes.  El día 31 de Marzo, alcanzará su máxima elongación oeste, situándose a 27º81 grados.

Mercurio se encontrará el día 1 en la constelación de Piscis, y pasará el día 5 a la constelación de Acuario, donde ya permanecerá todo el mes.

mercurio

Venus: Situado al oeste del Sol y muy próximo a él,  será inobservable durante todo el mes.  Su órbita lo llevará a la conjunción superior el 28 de Marzo.

Venus el día 1 estará en la constelación de Acuario y pasará a la de Piscis el día 18 de Marzo.

 Venus

Marte: Desde meses atrás  por su posición en el cielo, el planeta rojo apenas se ha podido observar con facilidad confundido entre las luces del atardecer y  en este mes se agravará  aún más la situación; en su lento caminar,  Marte se está acercando a la conjunción superior con el Sol, la cual se producirá el próximo mes de Abril.

En planeta en este mes de Marzo se moverá  entre varias  constelaciones: en los primeros días estará en Acuario, pasará a la constelación de Piscis el día 4; El  21 hará  una breve incursión de dos días en la constelación de Cetus y el día 23  pasará de nuevo a la de Piscis, donde ya permanecerá el resto del mes.

280px-Mars-Schiaparelli

Júpiter: El planeta más brillante del cielo ante la ausencia de Venus será visible en el cenit desde el atardecer hasta su ocaso por el horizonte oeste. Su tiempo de visibilidad se va acortando con el paso de los días, hasta quedar en poco más de 4 horas  su tiempo de observación.

Júpiter durante todo el mes estará en la constelación de Tauro.

Jupiter

Saturno: Cada día está anticipando su salida y su tiempo de observación por tanto  va en aumento. A principio de mes  se observará ya sobre la medianoche en el horizonte este, avanzando en el cielo hasta desaparecer ya cercano a su ocaso por el oeste ocultado por el brillo del Sol.

El planeta órbita lentamente dentro de la constelación de Libra, en su camino hacia la constelación de  Virgo en la que entrará el próximo mes  de Mayo.

Anillos. Véase diferentes texturas

Urano: Imposible de observar durante todo mes dado su paulatino acercamiento al Sol con el que estará en conjunción superior el día  29 de marzo.

El planeta se encontrará el día 1 en la constelación de Piscis cercano al límite de la constelación de Cetus, donde entrará el día 4 hasta que el mismo día 29  retornará a la de Piscis.

urano

Los planetas
  • Mercurio será visible a partir del día 3, en los atardeceres, alcanzado una magnitud de -0,7.
  • Venus dejará de observarse a partir del día 8 y no reaparecerá hasta el 22 de abril.
  • Marte se observará por última vez el 14 de este mes, volviendo a reaperecer el 10 de julio.
  • Júpiter se podrá seguir observando casi toda la noche, poniéndose unas cuatro horas antes del amanecer, alcanzando una magnitud de -2,0.
  • Saturno podrá observarse durante unas cinco horas de media en los amaneceres, alcanzando una magnitud de 0,7.

2013-03-08 17.16.532013-03-08 17.16.592013-03-08 17.17.042013-03-08 17.17.11

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 08/03/2013 en Uncategorized

 

Una respuesta a “Visibilidad Planetaria en Marzo de 2013 (40º N)

  1. Lluis

    09/03/2013 at 11:51

    Muy buenos comentarios en general, me gustan y son muy practicos. Enhorabuena a seguir asi. Galileu

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: