RSS

Especial COMETA C/2011 L4 (PANSTARRS)

08 Mar

130220-coslog-panstarrs-1130a.photoblog600

Durante la aproximación final al Sol en el pasado mes de Febrero el cometa C/2011 L4 (PANSTARRS) se ha mostrado como un cometa extremadamente polvoriento. Tal como se puede apreciar en la fantástica imagen de Roger Groom, el cometa ha desarrollado una potente cola de polvo.Además, el cometa salió del letargo de actividad en el que se había sumido en Enero y comenzó a aumentar de nuevo rápidamente de brillo pasando de la magnitud  6,5 a la 4 en apenas tres semanas y convirtiéndose en un objeto observable a simple vista. A finales de Febrero y desde el Hemisferio Sur el cometa PANSTARRS presentaba a través de prismáticos una pequeña pero muy concentrada y brillante coma con un pseudo-núcleo de apariencia estelar, al mismo tiempo que se observaba una cola en abanico de 0,5º de longitud.

2011L4_20130228_groom

En los primeros días de Marzo el cometa C/2011 L4 (PANSTARRS) seguirá aproximandose al Sol por lo que con la tendencia actual su brillo debería aumentar rápidamente hasta su máximo entorno a la magnitud 2 cuando alcance el perihelio el día 10. A partir de ese momento y dado el previsible desarrollo de su cola de polvo es muy posible que mantenga durante algún día más ese brillo (o incluso pueda aumentarlo ligeramente) mientras comienza a separarse del Sol y a subir en el cielo del Hemisferio Norte. Ya en la segunda quincena de Marzo el cometa empezará a bajar de brillo lentamente hasta aproximadamente la magnitud 4,5 todavía observable a simple vista, aunque el mejor instrumento para observar el cometa con todo el detalle van a ser unos simples prismáticos.

carta_C2011L4_1303

El cometa C/2011 L4 (PANSTARRS) comenzará a poderse observar desde el Hemisferio Norte a partir del día de su perihelio, el 10 de Marzo, aunque durante los primeros días posteriores a esa fecha sólo será posible localizarlo todavía inmerso en la luz crepuscular; para ello se necesitará ayuda óptica o fotográfica y por supuesto un horizonte libre de obstáculos y un cielo transparente. Por ejemplo, desde Latitud 40ºN el mismo día 10 el cometa estará 2º por encima del horizonte cuando el Sol esté 8º por debajo de éste (40 minutos después de ponerse).

carta_C2011L4_13031

Con cada día que pase el PANSTARRS estará un poco más alto al anochecer. El día 13 será especialmente significativo ya que al atardecer se verá sobre el horizonte Oeste la Luna con apenas un día de edad y el cometa situado justo bajo ella a 8º de distancia.

Durante los siguientes días el PANSTARRS ascenderá entre la constelación de Piscis y el cuadrado de Pegaso y debería ya poderse observar a simple vista, aunque la Luna cada vez brillará más desluciendo la visión. Desde el día 22 el cometa entrará en la constelación de Andrómeda y se podrá observar ya hasta casi el comienzo de la noche astronómica. Finalmente, a partir del 29 de Marzo podrá volverse a observar sin la molestia de la luz lunar mientras se aproxima a la galaxia de Andrómeda, fotogénico encuentro que ya sucederá los primeros días de Abril

diagrama_C2011L4_1303

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: