RSS

Visibilidad Planetaria en Enero 2013 (40º lat N)

21 Ene

Para el primer mes del año 2013, casi todos los planetas serán observables. Repasemos uno por uno:

Foto 21-01-13 11 45 24

– Mercurio: No será visible. Esto es por su cercanía al Sol, ya que la luz del Sol ocultara su brillo. Su salida es justo media hora antes de la del Sol. En los últimos días del mes ocurrirá lo mismo: la luz del atardecer ocultara su brillo.

El día 18 de enero cruzara al otro lado del Sol. Mercurio se encontrara el día 1 en la constelación de Sagitario para pasar a la de Capricornio el día 19 y acabara el mes allí.

– Venus: Visible al amanecer, con un diámetro angular de 10,5″ y una magnitud aparente de -3,9. se podrá observar en los amaneceres al este una hora antes de la salida del Sol. El 6 de enero, Venus abandonará la constelación de Ofiuco y entrará en la constelación de Sagitario para cruzarla camino de Capricornio.

– Marte: Visible en el atardecer aunque muy bajo sobre el horizonte, donde lleva desde el mes de Septiembre confundiéndose entre la luz del atardecer, por lo que su visión será muy complicada. Con un diámetro angular de 4.1″ y una magnitud aparente de +1,2. Durante el mes atravesará  toda la constelación de Capricornio hasta entrar el día 29 en la constelación de Acuario.

Júpiter: Visible casi toda la noche en la constelación de Tauro, en la que se mueve muy lentamente con movimiento retrógrado. El día 30 invertirá su desplazamiento y volverá a su sentido directo. Con el paso de los días, el tiempo de observación se irá acortando rápidamente llegando a final de mes con dos horas menos de visibilidad. Tiene un diámetro angular de 46″ y una magnitud aparente de -2,6.

– Saturno: Visible al final de la noche en Libra, donde permanecerá todo el mes, tiene un diámetro angular de 17″ y una magnitud aparente de +1,3. Cada día su salida se irá adelantando, para llegar a final de mes con dos horas más de visibilidad.

Estos 5 planetas son visibles a simple vista, sin la ayuda de aparatos ópticos.

– Urano: Desde el atardecer y con ayuda de telescopio se le puede observar alto en el cielo del sur dentro de la constelación de Piscis, con el paso de los días su tiempo de visibilidad se reducirá significativamente y para final de Enero, en el momento de la puesta del Sol, el planeta se encontrará en el horizonte suroeste con poco más de 30 grados de elevación.

Foto 21-01-13 11 41 06Foto 21-01-13 11 41 11Foto 21-01-13 11 41 15
Foto 21-01-13 11 41 20

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 21/01/2013 en Noticias

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: