RSS

Perseidas 2012 con ASTROMALLORCA

03 ago

El próximo sábado 11 de Agosto nos reuniremos un año más para observar la lluvia de estrellas ‘Perseidas’ , más conocidas como ´Lagrimas de San Lorenzo´ en un sitio inmejorable de la isla de Mallorca como es la zona de los embalses en la Sierra de Tramontana.

Desde Astromallorca invitamos a todo el mundo que quiera pasar una ”noche de verano bajo las estrellas’ a unirse con nosotros en este evento astronómico tan conocido. Además de la observación de los meteoros, aprovecharemos para realizar fotografía astronómica y observación de los principales cuerpos celestes que se puedan ver durante la noche, planetas como Saturno y posteriormente Jupiter y Venus en conjunción con la luna menguante (ya entrada la madrugada) y la vía láctea que en esta época del año surca el cielo majestuosa.

Nos situaremos junto a las barreras de entrada al embalse de Cúber. Para el punto exacto, pulsad aquí y veréis la posición en Google Maps.

Os recomendamos que lleguéis con luz y os traigáis algo de comida y ropa de abrigo ya que en la montaña  refresca un poco de madrugada.

El evento se ha publicado en Facebook y Twitter dónde también podéis poneros en contacto con nosotros para cualquier consulta.

Os esperamos !!!

Pequeña explicación de la Lluvia de Meteoros ‘Perseidas’

En la madrugada del 12 de Agosto, la Tierra, en su órbita alrededor del Sol, atravesará una nube de pequeñas partículas de polvo que fueron expulsadas del cometa 109/P Swift-Tuttle cuando se acercó al Sol en el transcurso del siglo pasado.

Este cometa tiene un tamaño de 26 kilómetros de diámetro y está compuesto, como todos los demás, de hielo mezclado con pequeñas partículas de polvo al estilo de una “bola de nieve sucia”

En su más reciente aparición, el cometa Swift-Tuttle se acercó al Sol en su paso por el perihelio en 1992 y, actualmente, se encuentra a casi 5 mil millones de kilómetros de la Tierra, a la distancia del planeta Neptuno, tan lejos que la luz reflejada por el cometa tarda casi cinco horas en llegar a nuestro planeta. Pero, durante miles de años ha estado acercándose al Sol cada 133 años desprendiendo grandes cantidades de partículas de polvo que ahora están esparcidas a través de toda la órbita del cometa como un gigantesco río de polvo en el espacio.

La mayor parte de estas partículas son del tamaño de granitos de arena aunque también existen más grandes como del tamaño de una metra y, de vez en cuando, se consiguen piedras del tamaño de una pelota de beisbol. Cuando la Tierra penetra en este río de polvo en su órbita anual alrededor del Sol, estas partículas entran a la atmósfera a altas velocidades de hasta 60 kilómetros por segundo y se calientan de tal manera que casi todas se vaporizan en un destello a unos 80 kilómetros de altura sobre la superficie de nuestro planeta. Las partículas y piedras que penetran nuestra atmósfera son meteoros y el trazo o destello producto de su vaporización se conoce popularmente como “estrella fugaz”.

Los meteoros pertenecientes a esta lluvia vienen todos de la misma dirección en el espacio y es por esa razón que los trazos apuntan hacia el mismo origen: la constelación Perseo. Es fácil identificar a Perseo en esta época, ya que se ubica en el noreste en el medio de un triángulo formado por las Pléyades, Capella y la Constelación Casiopea.

About these ads
 
2 comentarios

Publicado por en 03/08/2012 en Actividades

 

2 Respuestas a “Perseidas 2012 con ASTROMALLORCA

  1. eDUARDO DE LA CRUZ

    10/08/2012 at 14:05

    Muy buena explicación Toni.-

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 68 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: